¿Cuánto cuesta decorar una casa?

Decoración | Noticias Inmobiliarias

¿Cuánto cuesta decorar una casa?

  • El precio medio de los proyectos se sitúa en los 4.467,46 euros

  • Un decorador profesional cobra de media 32,10 euros por hora

La crisis ha puesto de moda redecorar (reformar) la casa, toda vez que las compraventas de nuevas viviendas (por unos u otros motivos) se han paralizado. De este modo, son muchos los que barajan hacer una reforma integral a su vivienda para darle una nueva imagen.

El coste de estas actuaciones, según el portal especializado Habitissimo, varía y mucho dependiendo del nivel de la reforma o de los materiales utilizados. De este modo, esta compañía habla de una amplia horquilla que va desde los 300 a los 25.000 euros.

Mirando el desembolso medio, el precio medio de los proyectos de decoración en España se sitúa en los 4.467,46 euros. En el caso de los más baratos (los que parten de 300 euros) se centran en trabajos puntuales y pequeños que no necesitan grandes obras, mientras que los más caros (los que alcanzan los 25.000 euros) consisten en trabajos importantes que incluyen muebles, materiales, mano de obra, entre otros. Estos datos han sido elaborados por Habitissimo a partir de consultas realizadas a una muestra de más de 6.075 profesionales y personas que han pagado por este tipo de proyectos.

Desde el portal, especifican, por ejemplo, que los precios medios para decorar un dormitorio infantil suelen partir de los 800 euros. “Siempre todos los precios están influidos por la calidad de los materiales y la duración de la obra“, recalcan.

Por otra parte, en la mayoría de estas obras, los propietarios suelen confiar en el trabajo de un profesional. El honorario medio por hora de los decoradores e interioristas en España si sitúa en 32,10 euros.

Los datos que arroja el estudio de Habitissimo, por otro lado, sitúa a Madrid y a Barcelona con los precios más elevados a la hora realizar este tipo de proyectos de decoración, con una media de 15.000 euros por trabajo, siempre dependiendo de los materiales, los muebles y la mano de obra. En el lado opuesto se encuentran Baleares y Tenerife con unos costes que rondan los 4.000 euros por actuación, teniendo en cuenta los mismos parámetros que en las anteriores.

El informe realizado por Habitissimo detalla, igualmente, como las solicitudes on line para proyectos de decoración han aumentado un 80% en Madrid y Bilbao en los meses de octubre y noviembre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014. Ambas provincias están seguidas muy de cerca por Valencia (76%), Barcelona (75%) y Zaragoza (70%).

Fuente: ElMundo/Vivienda

Escrito por: 23/11/2015