Tipos de chimeneas

Decoración

Tipos de chimeneas

Ya está aquí el otoño. La lluvia y el frío vuelven poco a poco a aparecer en nuestras vidas y es en esta época del año cuando nos volvemos más caseros y deseamos llegar a casa y refugiarnos del frío y del viento. ¿Quién no sueña con tumbarse en el sofá o en la alfombra del salón con una mantita y con una preciosa chimenea presidiendo la estancia? Si eres como yo que además piensa en cómo ahorrar calefacción durante el invierno, ésta es la solución, porque parece ser que hay una chimenea para cada casa.
La principal diferencia entre chimeneas es el combustible que se utiliza.

Chimeneas de leña

Son las tradicionales, las ecológicas, las que no contaminan y las que más calor aportan, pero también las más costosas de instalar, por la necesidad de realizar una salida de humos por el tejado y también las más difíciles de limpiar, ya que en cada uso hay que eliminar las cenizas del fuego anterior.
Suelen ser de piedra o ladrillo y dentro de este grupo podemos distinguir dos tipos;

  • Las abiertas: Con este tipo se ensuciarán más las paredes pero quedará más rústico y tradicional.
  • Las cerradas: Suelen estar separadas por un cristal para seguir viendo el fuego, pero la estancia queda protegida. Es la opción más segura y además mejoran el  rendimiento térmico. Lo único que hay que tener en cuenta es que el cristal no se puede tocar mientras el fuego esté encendido.

Chimeneas eléctricas

Este tipo de chimeneas no necesita salida de humos, por lo que su instalación es la más sencilla y rápida, tampoco es necesario un mantenimiento muy costoso. Otra ventaja de este tipo de chimeneas es que el calor es regulable. Se recomienda no instalarlas directamente sobre el suelo para evitar que se estropee. Destacamos dos tipos.

  • Decorativa: la llama es simulada mediante una luz, el calor se regula y se caracterizan por su diseño moderno e innovador. Las más modernas disponen
    de mando a distancia.
  • Práctica: El calor es regulable y lo único que se necesita es tener una toma de corriente cerca.

Chimeneas de Bioetanol

El bioetanol es un alcohol biodegradable y por esta característica, éstas chimeneas son las más limpias y seguras, pero también las que menos calor aportan ya que el alcohol produce una llama más que nada decorativa. Lo que más se valora son sus novedosos y alucinantes diseños.

Chimeneas de gas

La instalación es sencilla y funcionan con gas natural, butano o propano. Necesitan una salida al exterior, pero en este caso no tiene por qué ser al tejado, puede ser a través de la fachada de la vivienda y el tiro debe ser como mínimo de diez centímetros.

Encontramos dos tipos; chimeneas incorporadas e independientes tipo estufa que proporcionan una eficiencia de calefacción hasta de un 80%, manteniendo limpia la casa y
produciendo menos contaminación que las de leña.
Se recomienda proteger la pared con un panel aislante.

En esta página Web puedes consultar qué tipo de chimenea le va más a tu hogar, lo que ya no sé es si le irá igual de bien a tu bolsillo. Atmosfire

Si te gustó este artículo, seguro que te interesa:
Decoración vintage o vanguardista
Decorar la habitación de un bebé
Pintar la casa con papel
Los colores en la decoración

 

Últimos artículos en el blog